mardi 1 mai 2007

Curriculum vitae

MANLEY "PIRI" LÓPEZ HERRERA
Especialista en percusiones afro-cubanas.



- Músico iniciado del conjunto de tambores de rituales yoruba "Añá Obba Tola", perteneciente a su familia.
- Músico de rituales en los "Cajones al Muerto" o ceremonias "espiristas", también con su familia.
- Miembro de la Compañía internacional "Raíces Profundas" de Juan de Dios Ramos "EL Colo".
- Registró 17 cds distribuidos en todo el mundo.

Nacido el 15 de junio de 1981, Manley es el más joven de una familia de percusionistas llamada "Los Chinitos", del barrio de la Corea, situado en el distrito de San Miguel del Padrón, en La Habana 
Esta familia está formada por cuatro hermanos López: Reynaldo, Berto, Irián, y Pedro, y de sus hijos Manley. Se llamó a esta familia "los Chinitos"  porque son, como  dice Pedro López, "achinados".


(Mario "Aspirina" Jáuregui y sus nietos
Créditos fotos: Christine Ammour)


Experiencia profesional:


- En 1991: Manley comenzó a tocar en los rituales yoruba a la edad de 10 años, y ya conocía la casi totalidad de los ritmos de los tambores de acompañamiento, que había aprendido con su tío Irián. 

- Entre los años 1991 y 1997 integró varias formaciones de músicos de rituales cuyo "Tambor de Amador", "Tambor de Pedro Aspirina" y en 1997 definitivamente integró el "Tambor de Lázaro Cuesta" llamado "Añá Obba Tola", que hoy en día es dirigido por su padre Pedro López. Manley es ahora el músico principal del grupo. 


- En 1995, Manley integra al grupo "Aspirina Guaguancó" constituido de jóvenes talentos. La familia del "Aspirinas" de Guanabacoa es la más famosa familia de rumberos de La Habana, desde los años 1940.



(El joven Manley "Piri" a 16 años durante las sesiones de grabaciones del proyecto "Abbilona")



A partir de 1997, los "Chinitos" comenzaron a realizar registros comerciales de tambores Batá, con el proyecto "Abbilona", incluyendo 45 cds, registrados en 4 temporadas. Estos discos se reconocen en todo el mundo como el trabajo más realizado en el mundo del afro-cubano, pero también como los mas adaptados al estudio de la música yoruba de Cuba. Irían López es el director artístico, y dirige las sesiones de grabacion. Los tocadores de tambor invitados no realizaban el trabajo pedido de manera satisfactoria, Irián decide recurrir al joven Manley, que acaba de tener 16 años, para sustituirlos al último momento. Manley coloca por primera vez en su vida los audífonos sobre su cabeza, y, de ninguna manera impresionado por las condiciones del estudio, demuestra un gran profesionalismo grabando todas las partes que tiene que tocar en una sola toma. Toma pues de golpe un lugar predominante en el proyecto "Abbilona". Los músicos cubanos y los occidentales teniendo acceso a los cds tendrán dificultades para creer que las partes de itótele (segundo tambor) que son difíciles y que piden una concentración permanente sobre las improvisaciones del tambor principal, y que tiene variaciones numerosas y sofisticadas, estuvieron tocadas por este adolescente de 16 años. Manley realiza, sin nunca fallar, las grabaciones necesarias a la realización de los 45 cds previstos por el proyecto.

- En 2004 entra en la compañía popular "Raíces Profundas" dirigido por el gran cantante Juan de Dios Ramos "EL Colo". La compañía forma parte de las más prestigiosas tropas populares cubanas. Viaja internacionalmente desde una quincena de años. En el seno de esta compañía, Piri mejora en todos los estilos de folklore cubano, y se entera de los mecanismos de las coreografías modernas y el ballet, elementos no-tradicionales de las tropas de danza cubanas utilizando el folklore y todos estos elementos en un contexto "contemporáneo".



Manley domina la improvisación y el acompañamiento de la danza sobre la casi totalidad de los 100 estilos del mundo afro-cubano.
Toca y enseña los siguientes estilos:

• Rumba (Columbia, Guaguanco, Yambù, Guarapachanguero) 

• Comparsa (música de carnaval)

• Yoruba (tambores Batás , Guïro, Bembé, Iyesá)

• El Congo (Yuka, Makuta, Makutica, Palo)

• Arará (Hebbioso, Afrekete, Asoyí, Asojanú, Mase, Tiñosa)

• Tonada Trinitaria

• Folklore "de oriente" (Gagá, Vodú, Merengue cubano-haitiano, Tumba francesa, Tajona, Yubá Cobrero, Yubá Macota, Masón, Frenté, Manganzila)



Los "Chinitos" son músicos también profesionales de otros estilos de rituales afro-cubanos tales como el "Guïro", y el "Cajón Espiritual" o "Cajón al Muerto". Participan a menudo en "el Sábados de la Rumba", manifestaciones semanales a la iniciativa del Conjunto Folklórico Nacional.
Manley esta contratado en  15 manifestaciones afro-cubanas al mes, 10 de las cuales al menos son ceremonias yoruba dónde toca los tambores Batá.

Manley se caracteriza por demostrar una gran creatividad, y sus improvisaciones influyen de manera notable la evolución de los estilos de toques afro-cubanos  en La Habana. Es uno de los jóvenes artistas más destacados en La Habana.



(Piri y Antoine en Italia)



Experiencia pedagógica:

La transmisión de los ritmos afro-cubanos se ha hecho hasta hoy de manera esencialmente oral. Manley aprendió de esta manera desde la infancia con sus tíos. Las Escuelas de arte y las Universidades cubanas enseñan también  esta música desde su creación en los años 1960, eso no impide a la tradición oral de durar, y seguir siendo un método de aprendizaje privilegiado en los Cubanos como en los extranjeros que vienen a estudiar a Cuba.
Desde el principio de los años 80, los "Chinitos" enseñan  la música afro-cubana a numerosos estudiantes venidos del Mundo entero. En 25 años, conocieron una gran cantidad de alumnos y Manley, a partir de la edad de 10 años, comenzó a acompañar los cursos con sus tíos. A partir de entonces nació su vocación particular de transmisión de su conocimiento. A todos los  que muestran interés por esta música, él mismo dice a menudo:
"A lo mejor haré un día parte de los mejores en mi ámbito, pero una vez que fallezca :" ¿¿ Qué permanecerá de mi? Por el contrario, si transmito mi conocimiento, mi cultura seguirá existiendo y quizás así hablarán de mi un día como un Maestro!"."
Manley enseña desde hace 6 años en Cuba. Enseñó en Italia, Bélgica y Francia.

(observaciones recogidas por Antoine Miniconi).

Aucun commentaire: