mardi 1 mai 2007

Discografía



La seria "Abbilona" es un ambicioso proyecto que cambió considerablemente la manera de presentar al público las grabaciones de la música afro-cubana. Antes, las gamas discográficas obedecían a un formato habitual en la música comercial: en efecto, se registraban pedazos de cerca de 5mns, correspondiendo a la duración "clásica" de la industria del disco. Estas duraciones no correspondían en nada a la realidad de la música yoruba de Cuba, en la cual, para hacer "venir el Santo", se puede cantar y tocar hasta a 30 minutos para una sola divinidad, la música evolucionando siempre del "lento y el tranquilo" hasta al "rápido e intenso". En "Abbilona", los Chinitos registran gamas sonoras pudiendo ir hasta a 20 minutos, correspondiendo mejor a la realidad de los rituales. 
El proyecto Abbilona incluye también una seria de cantantes de la nueva generación, tales: Jesús "Cusito" Lorenzo Peñalver, a la voz ronca, Javier Pina, al estilo melódico resolutamente moderno, Jesús "EL Corto" Zayas, Alain Fernández, Naivi Angarica, etc…
Esta generación de cantantes quizá nunca habría tenido la ocasión de grabar sin la creación de este proyecto. La música de Abbilona es pues el reflejo de la tendencia actual de esta música tradicional que tiene una evolución lógica, el estilo no ha dejado de evolucionar desde los principios del XXe siglo.
Las series de cds "Abbilona" tienen por objeto de grabar de manera casi exhaustiva el directorio de las divinidades yoruba. Después de haber oído los volúmenes 3 y 4 (no aún disponibles en el comercio) consagrados al divinidad (o "Oricha") Eleguá, pudimos constatar que la integridad de su repertorio de cantos y de sus ritmos o "toques" se habían registrado en los cuatro volúmenes. Si el estilo de los tambores y la elección de los cantos es resolutamente actual, este testimonio discográfico es innegablemente único en su clase, y no presenta solamente un interés cultural, pero también un interés científico determinado.
Este proyecto tuvo también por consecuencia de causar la "reacción" del cantante "oficial" número uno, Lázaro Ros, que imitó a Abbilona publicando también una seria de 13 cds, dejando así su testimonio antes de desaparecer en 2004.
45 Cds previstos en la serie Abbilona, sólo 16 solamente están disponibles actualmente.



Abbilona "Eleguá-Ogún-Ochosi" 1



Abbilona "Oricha Oko y otros" 1



Abbilona "Agayú" 1



Abbilona "Changó" 1



Abbilona "Obatalá" 1



Abbilona "Oyá" 1



Abbilona "Ochún" 1



Abbilona "Yemayá" 1



Abbilona "Eleguá-Ogún-Ochosi" 2



Abbilona "Oricha Oko y otros" 2



Abbilona "Agayú" 2



Abbilona "Changó" 2



Abbilona "Obatalá" 2



Abbilona "Oyá" 2



Abbilona "Ochún" 2



Abbilona "Yemayá" 2

Aucun commentaire: