mardi 1 mai 2007

Folklore Yoruba: Tambores Batá


Tambores batá de los esclavos yoruba. Tambores de dos parches y dos o tres sonidos, tocados en África solamente para la divinidad Changó y la sociedad a máscaras Egungun. En Cuba, este tambor se toca para todas las divinidades yoruba. De ahí entonces que se adaptó y/o inventó ritmos. El directorio de este tambor es considerable, y hace ipso facto la parte principal inevitable de la música tradicional afro-cubana.
El extracto presentado es un fragmento del saludo instrumental los Orichas (divinidades yoruba) llamado "orú seco". En esta parte musical tocada en la apertura de cada ritual, se toca de los "gorros" (partes musicales específicas) para una veintena de divinidades. El extracto presentado aquí se toca (conectado) para la siguiente divinidad: Oricha Oko (divinidad de la agricultura), Ibeyi (gemelos divinos), Changó (divinidad del fuego y el rayo), Yewa (divinidad encargada del paso de los almas en el más allá), Oyá (divinidad femenina de la tormenta y el río Níger, mujer de Changó), y Yemayá (divinidad del océano y madre de Changó). 
Manley "Piri" toca el tambor principal (Iyá) en el centro y Antoine Miniconi toca el "segundo" tambor (Itótele, a la derecha). El tercer tambor (Okónkolo) es tocado por Eliades López, un joven miembro de la familia y el acompañante de los tocadores de tambores.

Aucun commentaire: