mardi 1 mai 2007

La Música de la Familia López


Los músicos del tambor Aña Obba Tola: X, Eliade, Piri, Fredy (cantante), Reynaldo, Berto, Osniel, X


  El padre y el tío de Pedro López (padre de Manley), dirigían en los años cuarenta una orquesta de Son (música popular), que tocaba para las fiestas calendarios. Al final de su presentación, se tocaba La Rumba, música híbrida entre el afro-cubano y la música popular. Las "peñas" (fiestas populares) de rumba de la familia López se volvieron famosas en toda La Habana, atrayendo pronto músicos de reputación tales "Los Aspirina" (la más famosa familia de rumberos de La Habana), del distrito vecino de Guanabacoa, o aún Juan de Dios Ramos "EL Colo" o Maximino Duquesne Francis.


(Pablo Roche "Akilakuá" en los años 1950, Créditos Fotos: John Mason)



Se conoce a la familia "Aspirina" también para haber estado cerca del legendario Pablo Roche Cañal "Akilakuá", el más grande tocador de tambores batá de Cuba en todas las épocas. Mario Aspirina Jáuregui es uno de los raros alumnos de Pablo Roche aún en vida. A pesar de la evolución del estilo de juego de los tambores batá, se conocen a Pedro (desaparecido) y a Mario Aspirina como los encargados del estilo antiguo de Pablo Roche.
Fueron ellos, quienes, tomando a los hermanos López bajo sus alas, les enseñaron  los tambores consagrados del culto yoruba de Cuba, llamados: "tambores Batá". 
Permitieron a los "Chinitos" integrar su famosa orquesta de rumba: Aspirina Guaguancó.
Tras considerarse en el mundo de la música afro-cubana como la más innovadora de las familias de músicos de toda Cuba en los últimos veinte  años, la familia López colaboró con los más auténticos y más antiguos músicos de La Habana.


El padre y los Tíos de Manley:



Pedro López es el padre de Manley. Trabajó como carpintero de obra con el hombre que después le tendría  inventado el primer cajón "cónico" de Cuba: Ifraín Kofa Frioles. Recientemente lo contactaron para entrar en un proyecto de rumba que agrupaba músicos famosos, similar al "Buena Vista Social Club".



"Bertico" López es también percusionista, e integró la famosa orquesta de rumba "Grupo Yoruba Andabó", que se llamaba antes (desde 1961)"Guaguancó Marítimo Portuario". Así condujo el guarapachangueo al grupo, e influyó el famoso Pancho Quinto Mora, uno de los más grandes tocadores de tambor de Cuba, desaparecido el ultimo año.


Irián López, el tío de Manley, fue miembro del prestigioso Conjunto Foklórico Nacional de Cuba, agrupando a los mejores especialistas de la isla, en los años 1980. Aparece en la película "EL País de los Orichas".



Reynaldo es el cuarto hermano de la familia. Es percusionista y cantante. Su directorio de rumba es inagotable.

Al curso de los años 1970, los "Chinitos" inventaron un estilo de Rumba llamado "Guarapachanguero" 
(o, como ellos mismos lo nombran, "Guarapachangueo") que creó una revolución en el mundo de la Rumba. El estilo "moderno" de tales grupos: 
"Conjunto de Clave y Guaguancó" o 
"Grupo Yoruba Andabó" es resultante de elementos prestados de los "Chinitos".
La Rumba es una manifestación profana, donde cada uno puede expresar su sentimiento cantando. Induce un intercambio permanente entre el cantante y la gente presente que le responde en coro. 
Los instrumentos de esta música son percusiones exclusivamente, utilizando ritmos y frases muy sincopadas. Las percusiones acompañan al canto , y también  los bailarines. El canto prevalece hasta  la aparición del "estribillo", en el cual la danza se convierte en el elemento preponderante.



Se utilizan tres ritmos principales, poniendo en escena distintos estilos de canto y danza:
el Yambú, la Columbia y el muy popular Guaguancó.
La Rumba nació conjuntamente en los puertos 
(La Habana, Matanzas y Cárdenas) y a la campaña (Sabanilla, provincia de Matanzas, dónde aparecía Columbia).
La Rumba moderna hoy se practica en toda Cuba, tanto en la ciudad como en los campos, y forma parte integrante de la cultura cubana. 
Los tambores utilizados tienen origen en los cajones (tambores de madera), luego congas. Los "Chinitos" inventaron su propio tipo de "cajón",  creado por Pedro, adaptado al estilo "Rumba Guarapachanguero".


(Manley, sus tíos y los músicos de su orquesta de rituales yoruba delante de la bandera de su "tambor de fundamento" Aña Obba Tola)


Los cuatro hermanos López comenzaron a tocar los tambores Batá en los años 1980 y poseen ahora su propio juego de tambores consagrados 
(o "tambor de fundamento"), llamado "Aña Obba Tola", y ahora están reconocidos entre los más prestigiosos de La Habana.
Manley nació en este medio ambiente que burbujeaba, y siempre ha mostrado un gran interés por la música. Estudió desde la más joven edad con su tío Irián. Es ahora el nuevo solista de la familia, y se cita en La Habana como que forma parte de la "juventud talentosa" del mundo popular afro-cubano.

Aucun commentaire: